26.8.09

Pausa

Siempre me ha gustado curiosear entre los cuadernos de los artistas y hay un par de lugares en los que ha sido un auténtico placer y además me han dejado una sorprendente libertad para hacerlo. Uno de ellos es el taller del ilustrador Javier Zabala, en Conde Duque -donde se arremolina tal cantidad de dibujos que es imposible prestar atención a nada más- y el otro es el estudio de Luis Moro.
La primera vez que pisé su casa/estudio me invadió una necesidad de rebuscar en todas partes, hasta el último rincón -él lo llamó cotillear y se resignó con una facilidad pasmosa-, como si fuera a encontrar un tesoro debajo de cada papel y detrás de cada tela. La segunda vez no le quedó más remedio que regalarme la acuarela que acababa de terminar, a sabiendas de que para mi verdaderamente aquello era un tesoro.
Hoy no hablamos de México porque Luis ahora no está allí, ni voy a ponerme a contar cosas que tengo ya acumuladas sobre este viaje. Hoy simplemente quería dejar aquí unas palabras de ánimo en unos momentos difíciles que espero pasen pronto para que volvamos a ver sus alas desplegadas y dejándose llevar por el viento.
Dejo también una canción que, aunque no es de su disco favorito, tiene la misma magia.


15.8.09

Guadalajara & Co.

Hace un tiempo, cuando surgió la idea de este blog, Luis me envió un montón de fotos que había hecho en Guadalajara, Chapala y Puerto Vallarta. Hoy ya no está allí, pero merece la pena dejar constancia de su paso por esos lugares a través de una selección de esas fotografías y de sus comentarios. Lo que más me sorprende es su capacidad para quedarse con los nombres de los sitios. Parece que lleva toda la vida diciendo cosas como "Tlaquepaque"...

"Las fotos son de la ciudad de Guadalajara (río que corre sobre piedras) o guarda la jarra en "Moro argot", fundada -creo- en 1533 aproximadamente. Ciudad colonial con una elegante belleza decadente (por eso me gusta para quedarme una temporada) y segunda metropoli de México despues del DF. Tiene 5 millones de habitantes aprox, con buena vida cultural y cuna de los mariachis y del Tequila (pueblo cercano), dos de los emblemas mexicanos mas importantes.

El Lago Chapala está a unos 40 kilómetros y el Puerto de Vallarta, destino cultural y turistico internacional con sus hermosas playas, a 350km. Creció desmesuradamente despues del terremoto del DF del 84, con lo cual tiene esa exótica mezcla de pueblo de cantinas y mariachis y enorme ciudad con algunas de las torres mas novedosas de la arquitctura contemporánea como la Torre Cube (de arquitecta catalana y premio internacional) y el barrio de Tlaquepaque, uno de los mas bellos y típicos de México o el Centro Cultural Cabañas (Patrimonio de la Humanidad, con los frescos de Orozco). A 50 km están los Guachimontones, las unicas piramides redondas del mundo (conos tecoatl).

En fin, dicen -y creo- que es una ciudad ideal para vivir, pues tiene de todo sin llegar a ser tan estresante como el increible DF, la urbe mas poblada del mundo".

Luis Moro

11.8.09

Morelia

Uno de los objetivos de este blog es que podamos llegar a transformar vuestra visión de México a través de su cultura, de su cercanía y de su gente.. y a través de la mirada de Luis.
Pronto veréis sus fotos. De momento, aquí dejamos un vídeo realizado por Turismo de Morelia, primera parada de este viaje lleno de vida y de arte. Así os váis ubicando.


8.8.09

Vivir apasionadamente... en México.

Lleva toda la vida creando, y a estas alturas ya nadie duda de su genialidad, pero Luis Moro es mucho más que un artista. Es una de esas personas que se han propuesto -no sé hasta qué punto de una manera consciente- hacer de su vida una obra de arte.

No hay más que pasar una tarde con él para caer en la cuenta que es alguien especial en el más amplio sentido de la palabra. En sus obras, en sus exposiciones, en sus viajes, en sus fotografías... en cada cosa que emprende hay tanto por descubrir que no quedaba más remedio que intentar mostrarlo... y demostar así que se puede vivir apasionadamente de aquello que más te gusta. A eso yo lo llamo ARTE.

El viaje que tratamos de mostrar no es sólo metafórico. Es un viaje con un principio y un fin, y con un objetivo: llevar la serie Paraisos elementales a las ciudades Patrimonio de la Humanidad de México, un país impresionante y generoso. El primer paso -Morelia- ya está dado, y ahora ha comenzado el siguiente: Queretaro. Allí descansarán sus obras hasta el 13 de septiembre.

En este blog habrá fotos, comentarios, noticias y todo aquello que se nos ocurra para darle vidilla a este proyecto que esperemos disfrutéis y comentéis con la misma ilusión con la que nosotros vivimos y sentimos el arte, que es toda la del mundo.

Un abrazo y bienvenidos!