22.11.10

Entrevista en la revista Mantaraya

Luis es un hombre conversador, rápidamente quería saber detalles del tema que más cautiva a los extranjeros: El narcotráfico y la violencia en Sinaloa que en los últimos años es un capítulo ro mántico en la sociedad mazatleca; todos los días se habla de este ítem. La violencia en nuestro país es un tema que seduce a propios y extraños por todo el desplegado mediático y la representación física a través de los asesinatos, una analogía sería una canción ranchera de dolor, cuando la escu chamos nos remueve heridas que nunca cerra rán, este fenómeno es así: una gran fractura social que nunca soldará y una situación que preocupa a artistas locales y extranjeros.

Moro, es un trotamundos, parte de su análisis y discurso se basa en el método comparativo pero sustentado en una apreciación y respeto a esa di versidad y pluralidad del contexto “macro” que va palpando e involucrándose con la observación de esos elementos culturales, sociales, políticos y sobre todo los naturales que plasma en sus “Mi croscomos”.

Tiene un año y medio viviendo en México y ha visitado diversos países, estos viajes le han servido de referente para darnos una explicación de las similitudes y diferencias entre la mafia italiana, ma rroquí y mexicana, cualquier día quizás dibujará o pintará algunos moscos comiéndose los unos a los otros en un cuadro aludiendo al problema del narcotráfico.

La fama y el prestigio no lo han hecho perder piso. Es sencillo y de actitud humilde, cualidades que no le permiten dormirse en sus laureles. Y así tra bajando como hormiguita, estaba ultimando de talles de su obra en la Galería Florencia Riestra.

Detrás de la pintura de un mosquito estampado y provocador hay algo más, para Luis Moro repre senta “Una sociedad que diariamente está cam biando, pero también una, donde constante mente nos estamos estrellando. Vamos camino a estrellarnos de manera global y acabará el fin de un ciclo, como decían los mayas, no es el fin del mundo, pero sí el fin de una era. Vamos a una velocidad desorbitada y la humanidad acabará como los insectos: estrellados en algún vidrio, en realidad, para este universo somos unas hormigas”. Y efectivamente me sentía un formícido más contento, tenía los referentes leídos previamente de las páginas electrónicas donde dis currían algunos temas sobre la obra de Luis Moro y había interactuado con la obra. Estaba lista para entrevistar.

Moro, se dedica a la pintura desde los trece años de edad, autodidacta y su vinculación se la debe a su ciudad natal. “Hay dos ciudades en España que tienen una panorámi ca increíble: Una es Granada y la otra es Sego via, mi relación con la pintura empieza con el paisaje y el hecho de salir a pintar al aire libre, ayudó a mi contacto con el mundo animal, “Los microscosmos’ o “Microuniversos’ (Es el nombre que se le da para representar a la vida microscópica frente a las grandes estructu ras, desde una célula hasta las galaxias) desde el año dos mil vengo pintándolos.” Paramos un momento para ordenar, yo pedí una gordita de nopal, el pintor de carne deshebrada.

Y mi primera curiosidad era saber ¿Porqué lo había atrapado el mundo de los insectos?, siempre se nos dice desde niños que algunos son feos y peligro sos, que tengamos cuidado y le lancé la pregunta -"Mi interés por el mundo animal, se da cuando me voy a vivir a un pueblo de Castilla y lo único que había eran insectos, me parece que es un animal que en toda la historia del arte no se ha valorado ni tomado en cuenta, el setenta por ciento del reino animal son insectos y quería conocer este país por esa variedad y toda la representación que tienen en las culturas prehispánicas”.

En mi cabeza rondaba la hipótesis sobre los fondos que utiliza y para comprobarla pregunté “¿Por qué manejas fondos blancos?” -“Me quedo en lo esencial por eso mis fondos son blancos, no me interesa de corarlo, me voy a lo primario del ser vivo, yo de pequeño jugaba mucho con el microscopio y después de treinta años en la pintura, resulta que me regreso al origen, a la niñez. La obra de cualquier creador es muy autobiográfica, me gusta mucho lo que engloba lo “micro” y el “macro”, lo que encierran las miniestructuras universales se reflejan en lo macro, estoy pin tando la energía de la vida, la metáfora de la muerte, la mosca es una excusa para hablar de estructuras universales, el drama que está vi viendo un país”. La comprobación afirmativa de mi idea, quedó corroborada con la respuesta.

El cuadro que me impactó en Nigromante fue “mi crocosmo número IX”, tenía sentimientos encontrados me provocó impotencia al ver el caos que proyectaba, hasta cierta familiaridad por la violencia que pude percibir, me remontó a mi Sinaloa, com partí está idea con Luis y me aclara que se inspiró en Palestina “Porque un insecto puede ser como un país, porque somos como hormiguitas que se están desquebrajando.”

Luis es también una estructura comunicativa, acompaña sus frases con el movimiento de mano izquierda, sus ojos y agrega “Mi obra es una me táfora, sobre el hombre, la vida y el final de un ciclo, tiene una parte de conciencia ecológica, al tratar de ver el mundo de estos seres, que los comparo con nosotros y tienen una importancia fundamental en el equilibrio del planeta, una re flexión para ver un ser minúsculo, en una guerra hablamos de víctimas pero no pensamos en el desastre ecológico”, frase que me hizo pensar en el derrame petrolero del Golfo de México.


Revista Mantaraya
M.Felix Ragoyza
Mazatlàn,Sinaloa 2010

10.11.10

Entrevista en 3d2

Aquí tenéis la entrevista a Luis Moro publicada en la Revista de la Barra de promotores culturales 3d2 con motivo de las exposiciones en Guadalajara y Jalisco en el mes de Noviembre.

14.10.10

Enhorabuena a Segovia 2016

"Enhorabuena a Segovia por su paso a la siguiente fase para la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. Deseo profundamente que este estímulo sirva para fomentar el gran potencial de nuestra ciudad, la cultura y el arte, no sólo a través de su historia rica en contenidos y representaciones en el pasado, sino enfocado principalmente a su presente y prometedor futuro a base de potenciar a sus actores, músicos, literatos y artistas, que ejercen de embajadores culturales a nivel nacional e internacional. Y es que cada vez somos más los segovianos por el mundo que a través del teatro, el cine, los títeres, la pintura, los deportes, etc., esparcen la semilla de esta ciudad romana por los cinco continentes.

Ahora, en el marco de la FIl, la Feria del Libro de habla hispana más importante de toda Amèrica, habrá diferentes artistas de nuestra ciudad que representando nuestra región en México llevarán también el nombre de Segovia a través de su arte. Yo en particular he hecho el esfuerzo en mi itinerancia por el pais Azteca de hacer coincidir en Guadalajara mi doble exposición para sumarme a la causa, así como en unas conferencias sobre promoción y desarrollo cultural que tendré próximamente en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, pues nuestra cultura suscita verdadero interès en este continente donde nuestra lengua es hablada por millones de personas y nuestro trabajo es recibido con verdadero interés. Más ahora durante este importante evento internacional, pues Castilla y León es la cuna de nuestra lengua, y Segovia, con el Sinodal de Aguilafuente, la tierra del primer libro impreso en Castellano. Por eso la cultura una vez más será nuestro caballo de batalla.

Desde la antigua Tenochtitlàn mis felicitaciones a las instituciones, medios de comunicación, organizaciones, voluntarios y entusiastas que han contribuido a subir este primer peldaño con todo mi cariño a la ciudad que llevo dentro en todos mis retos y viajes: amigos, familia y en mi corazòn Papaloapan (rio de mariposas), un homenaje a mi padre. Desde la otra cara de la luna a todos los segovianos por un prometedor 2016!"

Luis Moro
(Publicado en El Adelantado de Segovia)

Los humanos estàn divididos en diferentes clanes y tribus y pertenecen a paises y ciudades.
Pero yo soy extranjero en todas esas comunidades y no soy de ningùn lugar.
El Universo es mi pais y la familia humana mi tribu.
Alabo el lugar donde nacì y anhelo ver el hogar de mi niñez,
pero si los habitantes de aquel hogar se negaran a cobijar al viajero,
entonces convertiria mi alabanza en diatriba y mi anhelo en olvido.
....Amo mi ciudad natal con el mismo amor con que amo a mi pais,
y a mi pais con el mismo amor que siento por la tierra,
que es mi patria de extremo a extremo,y amo a la tierra
con todo mi ser porque ella es el cielo de la humanidad...

Khalil Gibràn



23.8.10

La tierra de la Yuca

"Gracias a la exposición que presenté en Mérida tuve la ocasión de viajar a una de las regiones más bellas del planeta: la peninsula del Yucatán y ese universo Maya que se esconde tras sus selvas.

Descubrir los santuarios de esta cultura enigmática que ya muchos cientos de años atrás desarrolló un calendario más exacto que el occidental de la época y que ahora con nuestra avanzada tecnología hemos coincidido con ellos en el tiempo. Ahora que nos acercamos a su quinto sol.

Un pueblo que desapareció en la jungla antes de la llegada de los conquistadores, misteriosamente, dejando vacíos sus templos, ciudades, códices y profecías que ahora antropólogos e historiadores tratan de descifrar en Chichen Itza, Ek Balam, Uxmal y Tulúm, el último reducto Maya, verdadero paraíso frente al mar donde pasamos los dias más hermosos con el pescado fresco recién sacado de las redes cada mañana en la mítica playa de arena blanca y cocos caídos repletos de agua dulce donde pudimos bucear en uno de los arrecifes coralinos vírgenes más impresionantes del oceano. De noche las velas y el reflejo de la luna iluminando las cabañas de palafitos nos dejaban soñar al ritmo de las enérgicas olas del caribe.

Otro sitio inolvidable fue la laguna de Bacalar,conocida como la de los siete colores donde la composición de los cristales, las formaciones calcáreas y sus aguas semitermales jugaban con la luz dando lugar a uno de los juegos de azules más bellos vistos en mi vida. Su quietud, sus mansas olas, al deslizarse en canoa permiten la posibilidad de ir contemplando la selva virgen,repleta de profundos pozos- cuevas de aguas frescas: cenotes, manglares, bosques bajos refugio de macacos, iguanas, reptiles y todo tipo de artrópodos, como la invasión de langostas voladoras de alas rojas envolviéndome en el manto tropical que tapizó con el tiempo los cientos de pirámides y restos arqueológicos aún por descubrir en el caribe pirata de Quintana Roo".

Luis Moro.

Toda luna,todo año
todo día,todo viento,
camina y pasa también.
También toda sangre llega
al lugar de su quietud.

Chilam Balam


17.3.10

Alma de mariposa

Dicen que aquello de lo que te rodeas es lo que eres y que lo has atraído hacia ti por una curiosa ley de la naturaleza llamada ley de la atracción. Y no hay trampa, sin duda esto es así.
Quizás por eso, cuando conoces a Luis y vibras con cierta forma de ver el mundo, surge algo que te da la alarma de que estás ante una persona fuera de lo normal y que te va a aportar mucho más de lo que puedas llegar a darle tú a él.
Recuerdo un día, en su taller, que sobre uno de sus cuadros apareció un insecto que se fundía perfectamente con lo que él había dibujado. Se quedó mirándolo como si fuera un niño que hubiera descubierto un tesoro, pensando que era algo mágico y que ese ser había volado hasta allí atraído por la energía que desprendía aquel lienzo lleno de vida y de muerte. Es así como él siente las cosas.
Por eso cuando recibo esta foto no puedo evitar imaginármelo esperando que, de alguna manera y al igual que el resto de su obra, ese mural se convierta en un inmenso conjuro que atraiga hacia Michoacán esas riadas de mariposas que están en peligro de extinción y que constituyen un verdadero patrimonio, no sólo para esa zona de México, sino para el mundo entero.
Ésto sólo puede suceder cuando los objetos que salen de la mano del pintor han atravesado primero un alma transmutada por una alquimia precisa que tiene lugar en aquellas personas que se dejan llevar sin contemplaciones por la magia de la naturaleza.

9.3.10

Nueva Exposición en Michoacán: Papaloapan

La exposición Papaloapanse compone de una serie de obras en las que la mariposa monarca va sembrando vida a través del color por las ramas de un bosque con sus huevos y larvas, que representan la metamorfosis de la vida y la creación.

Un gran tronco dibujado en la pared recogerá doscientas alas pintadas por el artista en colaboración con los jóvenes michoacanos simbolizando el Árbol del Bicentenario.

Tambien un conjunto de crisalidas bordadas en tela roja e hilo negro dan forma a unas orugas que suben por un tronco para convertirse en maestras tejedoras.

Luis Moro es un artista que en toda su trayectoria pictórica ha representado al mundo animal como metáfora de la vida y su metamorfosis. Ahora lo hace con la monarca como símbolo de la vuelta del espíritu para los pueblos Purépechas en su serie Papaloapan: río de mariposas, via láctea de seres alados y espíritus libres que traspasando las fronteras norteamericanas, hacen alarde de la energía imparable de la naturaleza, representada en el mundo prehispánico y la cosmogonía Mesoamericana como visión animista del universo.

23.2.10

Entre James Dean y El Greco

Tengo que pedirle disculpas a Luis públicamente porque, entre las mil cosas que me rondan la cabeza y las diez mil que me rondan el alma, a veces pasa demasiado tiempo desde que me envía algo para el blog y consigo publicarlo.

Menos mal que es una persona comprensiva porque si no hace tiempo que me habría mandado a freír espárragos, por no decir algo peor. Pero como la paciencia es otra de las virtudes de las personas satisfechas, aquí seguimos, con este blog que no tiene demasiado orden ni concierto pero sí mucho cariño.

Dejo en la columna de la izquierda un álbum con las últimas fotos de Luis en México. Yo me quedo con ésta, por ese aire intemporal -me vienen a la mente las fotos de James Dean- y por ese reflejo que habla de la cualidad de los artistas de vivir a medio camino entre el cielo y la tierra, como los cuadros de El Greco.

James Dean y El Greco, una mezcla absolutamente surrealista. Así somos.


22.1.10

Como el rodaje de una película

He pasado por el Festival de Cine de Zacatecas, donde estuve exponiendo recientemente y tuve oportunidad de conocer jóvenes directores mejicanos que plasmaban este extenso y variado pais que ahora cumple 200 años de independencia e historia conjunta.

Una de las peliculas que me ha lanzado a conocer sus paisajes fue El Calambre, rodada por Matias en Chacahua. Tuve la suerte de hacer amistad con él y con el protagonista de su pelicula, Pablo, un pescador de la zona que enseña en su cayuco a un turista frances los atardeceres, los manglares, la forma de vida en esa isla de gentes con alegres aires caribeños y acento cubano.

He tenido la oportunidad de vivir en las escenas de ese film con su protagonista y sus compañeros (a veces los niños pensaban que yo era el actor francés que sufria un calambre en medio de la laguna), pudimos disfrutar de las playas de Oaxaca: Chacahua, Rio grande, Puerto Escondido.

Después de compartir con los pescadores Paulito y sus carnales los frutos del mar pasados por el fuego, me reconfortaba ese familiar olor de las ascuas, despertar en las cabañas entre la playa y la laguna con el vaiven de las olas, el cantar de los gallos, el zumbido de los zancudos y la fosforescencia nocturna, dormir iluminado por los reflejos en el placton de la luna en la noche.

Vengo de vuelta al DF con energías renovadas, mi piel quemada y la brisa marina en mis sueños haciendome navegar hacia nuevos puertos y paisajes cambiantes donde todo va surgiendo como el rodaje de una película.